Blog
dummies2

Cómo ser Presidente For Dummies

Posted by J. A. San Rome | noviembre 24th, 2014 | No responses

        …el Procurador de la República toma el teléfono y marca…
Procurador: Enrique, me informan que acaban de matar a unos estudiantes en Iguala, ¿cómo ves, qué hacemos?
Enrique: Espérate, deja y le pregunto a Luis a ver qué opina.
Cuelga y marca en seguida.
Enrique: Luis, ¿no te desperté?  Oye, me habló Jesús y me dijo que mataron a unos estudiantes en Guerrero, ¿será importante? ¿qué opinas?
Luis: Enrique, Guerrero lo tiene el PRD, ese es un problema estatal. No te compliques, habla con Emilio para que le diga a Loret de Mola que maneje la noticia echándole la culpa al gobierno del estado. Vamos aprovecharlo… No va a pasar a más.
Enrique: Tienes razón, le hacemos como siempre, que Emilio lo arregle con los noticieros de Televisa y que Mario publique en La Prensa algo que lo haga ver como un problema aislado.

 

Aunque es obvio que éste es un diálogo ficticio, no creo que diste mucho de la realidad, pues si atendemos a las formas y maneras con las que se ha conducido el gobierno de Peña Nieto, veremos que parece una versión For Dummies de Ordaz-Echeverría-Salinas. Todo es predecible, pues para saber qué van a hacer ante el problema de Ayotzinapa basta con revisar el actuar de Díaz Ordaz-Echeverría en 1968 y en 1971 y de Salinas de Gortari durante su sexenio, donde todo lo arreglaban manejando la información en los medios, desprestigiando marchas con infiltrados, generando psicosis en la población para disuadirla de manifestarse, —para eso exhibieron a militares vestidos de civiles montados en camiones oficiales del ejército— o poniendo castigos ejemplares, —como el reciente caso de los 11 detenidos de la marcha del #20NOVIEMBRE que ahora son acusados de terrorismo—; pero sobre todo, usando el mismo mensaje al decir que estaban salvando al país, que es una minoría la que se opone a los cambios que México necesita.

 

Con lo anterior podemos entender que el problema de Peña Nieto, además de su bajo coeficiente intelectual y capacidad política, es que la referencia cultural que tiene de México es la de sus antecesores, —los otros Presidentes de México emanados del PRI— pues es muy probable, que cuando se le presenta algún problema lo primero que haga es buscar cómo lo afrontaron los otros presidentes, por eso para él Ayotzinapa se iba arreglar igual que Aguas Blancas “Vinieron por guerra, y se las dimos, ¿somos o no la autoridad?” y al no ocurrir así pensó que se arreglaría al más puro estilo de Díaz Ordaz en 68, cuando acusó a los estudiantes de ser “rebeldes sin causa, de instigar al desorden, de ser incluso infiltrados comunistas”, al no funcionarle esto y ante la multitudinaria marcha de 20 de Noviembre, que recuerda que aquella ya histórica marcha del 13 de septiembre de 1968, conocida como la Marcha Silenciosa, qué hace Peña Nieto, lo mismo que Díaz Ordaz, llama al orden y a la paz y le pasa la bolita al Secretario de la Defensa Nacional… ¿será tan estúpido Peña Nieto, como lo fue su ídolo, para ordenarle al ejército que tome instalaciones como la UNAM o cualquier otra donde se puedan esconder los enemigos del gobierno?

 

Lo preocupante es que Enrique Peña y su gabinete For Dummies no dimensiona lo que está ocurriendo en el país, pues al parecer su fuente de información son los medios que pagan para que hablen bien del gobierno. Para ellos, sólo lo que sale en Televisa, TV Azteca u Organización Editorial Mexicana es lo que los millones de mexicanos creerán… desgraciadamente para muchos mexicanos, justo los que menos expectativas de progreso tienen, pero también para otros que están más preocupados en hacerse pasar por mexicanos del jet set no hay otra verdad que la que personajes como el patético muñeco de Loret de Mola les hacen creer. Es doloroso escuchar a personas que piensan que el gobierno está en lo correcto, es más doloroso escuchar a personas que dicen que nada va a cambiar y duele en el alma saber que hay millones de mexicanos para los que una verdadera afrenta nacional era el famoso NO ERA PENAL…

 

Si atendemos a los especialistas y a lo que la prensa internacional dice, podemos intuir que lo que hará Peña Nieto para salvar a su gobierno y “al país” será lo mismo que se hizo el 2 de octubre del 68: Represión para posteriormente salir en cadena nacional con un guión en la mano, al más puro estilo Juan Osorio, diciendo  —al igual que en Atenco cuando era Gobernado del Estado de México— “tomé la determinación de usar la fuerza pública para recuperar el orden y la paz.”

 

La pregunta obligada es ¿así terminará esto? o el reclamo On Line  #EPNBringThemBack #EPNDemandoTuRenuncia se hará efectivo y vendrán lo que alguna vez nos anunció Octavio Paz: Estoy seguro que se preparan nuevos días para México: días de luz, con sol, y de amor. Creo que en estos años no termina un periodo de México, como se piensa comúnmente; se da vuelta a una esquina para continuar. Y vamos a hacer lo que no pudimos hacer antes. No yo, mi vida es transitoria; pero sí ustedes y, sobre todo, los jóvenes… pero con dolor vemos que a los que están desapareciendo son a precisamente a los jóvenes… y empezaron con 43.

Deja un comentario