Blog
sacro copy

Voces en el Sacro Gra

Posted by J. A. San Rome | noviembre 7th, 2013 | No responses

Sacro GRA, el documental del director italiano Gianfranco Rosi, ha sorprendido al mundo al ganar el León de Oro en la pasada 70 Mostra del Festival de Cine de Venecia y por triunfar en la Viennale 2013.

    El film, al parecer inspirado por la novela de Italo Calvino Las ciudades Perdidas, es un recorrido por la  “Grande Raccordo Anulare” —el anillo de autopistas que rodean Roma— y por la vida de las personas que habitan o trabajan cerca de la autopista. El documental cuenta las historias de los vecinos de un edificio, un botánico, un pescador del Río Tiber, un aristócrata y un paramédico.
El trabajo de Rosi, como bien lo ha dicho Bernardo Bertolucci, por su “Fuerza Poética” nos acerca a la condición humana de una manera extraña y emocionante —pero sencilla— para hacernos testigos directos de las vidas cotidianas de los personajes que habitan en el Sacro GRA.
En entrevista exclusiva con Gianfranco Rosi, Oscar Sánchez y Francesca Aldegani hablaron con el cineasta sobre su trabajo y sus temores. 
 IMG_2123¿Qué significa para Gianfranco Rosi ganar el León de Oro en Venecia? 
Ver que el cine documental tiene un gran futuro y que Sacro GRA llega a todos. Para mí estar en concurso es ganar. 
Cuando realizaste el documental de El Sicario Room 164 entre México y USA, ¿tuviste alguna vez miedo? 
Miedo de filmar en Ciudad Juárez, no tanto. En la cita con el sicario fue otra cosa, pues estuve esperando una semana en la habitación 164 de un hotel en la frontera y no pasaba nada… finalmente llegó, lo entrevisté y al finalizar me confesó que en esa habitación tenía secuestradas a sus víctimas y que ahí las torturaba, entonces sí sentí temor y miedo, mucho miedo…
¿Por qué hasta ahora realizas documentales?
 El documental es una forma diferente de contar historias, nunca sabes dónde va terminar, a dónde te puede llevar…, es directo, con personajes reales. La ficción es un mundo irreal donde tienes que ver con mucha gente, por ejemplo productores y eso me aterroriza… Ahora estoy seguro que tengo más miedo de un productor que de un sicario.
¿Cambias en un film?
Cambiar es un proceso de tiempo. Yo cambio desde el momento que interactúo con mis personajes y la historia, por eso para mí el tiempo es importante.
¿Qué significa la muerte?
La muerte es un proceso natural de la vida. No me asusta la muerte, me asusta sufrir, estar enfermo… creo que la idea que tiene nuestra sociedad de la muerte es un tabú.
¿Qué consejo le das a los jóvenes que quieren ser cineastas?
Olvidarse del sistema de productores y ser lo más independientemente posible; pero sobre todo que tengan la necesidad y la fuerza de querer contar una historia, sólo así se puede hacer cine de verdad.
¿Sacro GRA llegará a México?
 Por supuesto, y espero que sea pronto. México es un gran país…
 
 Fotografías: Michael Winkelmann

Deja un comentario